domingo, 13 de septiembre de 2020

Taller 6 La Salvación Conversión Integral Sustento Bíblico

 



FE-LIZ-SI-DAD : todo llega a su tiempo tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de las que trata la vida (Mahoma alma grande) 




La Salvación Conversión Integral Sustento Bíblico

La salvación es un concepto teológico rico y amplio incluye entre otros aspectos:

-     La reconciliación con Dios  y con los demás

-     La vida y redención

-     La sanidad del ser integral

-     La liberación

-     La santidad como proceso progresivo

 

En este curso  se busca contribuir a la transformación integral del alumno hacia la imagen de Cristo. Se planteará una visión bíblica y psico –sociológica de la persona y de sus relaciones con Dios. consigo mismo y con otros, en el contexto de la familia, la iglesia y la cultura. Se espera brindarle una teología tanto teórica como práctica, a través de estudios  bíblicos, talleres vivenciales, conferencias, reflexión, dinámicas, lecturas y oración.

 

En el Antiguo Testamento

La palabra “yash” significa estar en un lugar espacioso disfrutar prosperidad, ¡ser libre! Génesis 1,26-30, Éxodo 3,8

“También ustedes podrán ir a beber con alegría esa fuente de salvación” (Isaías 12,3)


En el nuevo testamento

Soteria {sustantivo} quiere decir liberación, preservación, salvación sozo {verbo} significa lo mismo e involucra una gama de bendiciones.

a.   Salvación espiritual y eternal: 

para los que se arrepienten y depositan su fe en Jesucristo y en su obra salvífica.

 

b.   Transformación:   

Dios  nos conforma paulatinamente a la imagen de su amado hijo.

 

c.   Liberación:

-     Presente: de la esclavitud al pecado

-     Presente: de peligros, problemas, enfermedades, prisiones y otros

-     Presente y futuro: de las ataduras y ataques del maligno

 

d.   Salud: 

la palabra “salvar / salvación” viene de la raíz “sanar" y significa:

▪     Devolver la salud al que la ha perdido, en forma integral (en todas las áreas)

▪     Devolver la seguridad al que está amenazado por un peligro

▪     Arrancar de la muerte a una persona a punto de perecer (Mateo 8,25)

 

El concepto de salvación en si encierra todas las bendiciones que Dios  Padre nos ha dado por su amor, gracia y gloria en Cristo Jesús. Efesios 1, 3-14


-     Conversión

-     Redención

-     Regeneración

-     Adopción

-     Justificación

-     Santificación

-     Sanidad

-     Liberación

-     Glorificación

 

Conversión

(2 Corintios 5,17) “El que está en Cristo  es una nueva creación” significa cambio de actitud, es abandonar las malas acciones, es dejar la antigua manera de vivir, es dejar la maldad y la mala conducta.

Salmo 51,17 las ofrendas a Dios  son un espíritu dolido; ¡Tú no desprecias, oh Dios, al corazón hecho pedazos!, atraído y movido por la gracia hacia el amor misericordioso de Dios; es reorientación radical de toda la vida, ruptura con el pecado, aversión al mal, este arrepentimiento va acompañado de tristeza y dolor; acerquémonos confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia (Hebreos 4,16).

 

Redención 

(Efesios 1,7) “En Él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia”. Nos compró con su sangre, pagó con su vida por nuestro rescate.


Regeneración 

(Mateo 19,28) significa renovado, renovación (Tito 3,5) es lavamiento. “Nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho nada bueno, si no porque tuvo compasión de nosotros. Por medio del lavamiento nos ha hecho nacer de nuevo; por medio del  Espíritu Santo nos ha dado nueva vida”


Adopción 

Significa recibir la condición de hijos (Gálatas 4,5) somos adoptados, recibidos por Dios  como hijos (Romanos 8,15) hemos recibido el espíritu de hijos adoptivos por el cual exclamamos ¡abba, Padre!


 Justificación

(Romanos 4,25) significa librar de culpa, Dios  nos declara sin culpa. Por el perdón de Dios  el hombre es declarado libre de sus muchos pecados (Romanos 5, 18). Obra de justicia, acto justo de Jesucristo que trajo a todos los hombres una vida libre de condenación.


Santificación

(1 Tesalonicenses 4, 3-7)  Santos, consagrados, apartados de toda impureza. (Romanos 6,22) vida consagrada a Dios  cuyo fin es la vida eterna, la salvación. La santidad en las Sagradas Escrituras tienen una dimensión comunitaria consecuencias prácticas para la vida cultural y social, la santidad de Dios  tiene que ver con dos aspectos: la justicia y la misericordia (Mateo 5,48; Lucas 6,36). Llegar a la santidad a través de la caridad y la solidaridad (Evangelii Gaudium 178-179 Papa Francisco), responder a esta llamada de Dios  a través de la solidaridad y la caridad supone un sí a la santidad a través del camino que Cristo mostró.

Sanidad 

(Jeremías 30,17) “Haré que tengas alivio de tus llagas, te curaré”. El Señor aporta alivio y medicina (Hechos 3,16) es por la fe en Jesucristo que el hombre se restablece, es la que te hace sanar completamente. (Isaías 53,5) y en sus llagas hemos sido curados.


Liberación  

(Gálatas 5,1) para ser libres nos ha liberado Cristo. Libres de toda atadura de pecado. (Gálatas 5,16) “Si vivís según el espíritu no daréis satisfacción a las apetencias de la carne”. Dios  nos hizo libres pero es el hombre quien pierde la libertad. Nos hacemos esclavos del pecado. (Colosenses 2,14-15) Dios  canceló la deuda que había en contra nuestra.


Glorificación

(1 Crónicas  17,18) significa gloria, alabanza, glorificación. (Salmo 22,23) adoración  al Dios  de Israel (Salmo 86,9) postrarse ante Dios. Es glorificar a Dios  por sus maravillas (Hechos 3,13) alto honor de Jesucristo.

2 Pedro 1,4 estar de nuevo con el Padre, ser partícipes de la gloria del Padre; divinización del hombre por Dios, 

2 Pedro 1, 3-7 somos participes de la divinización por contagio, en la medida que conocemos a Jesús nos vamos configurando con Él.

Conclusión

El  hombre creado con la capacidad de responder al llamado a la existencia de su creador. Dotado de inteligencia, voluntad, conciencia y libertad  (estado de la existencia humana y, más precisamente aquel estado que le permite a la voluntad autodeterminarse y expresarse en completa dimensión y alcance) para abrir su corazón a Dios, en su búsqueda de la verdad y la felicidad.

En Cristo es renovado, hechura nueva a imagen y semejanza de Dios, redimido, justificado, liberado, glorificado. Unido al Espíritu Santo, es capaz de vivir como hijo adoptivo de Dios y responder al llamado a la imitación a Cristo: despojo de sí mismo, donarse hasta el sacrificio de dar su propia vida para llevar el amor de Dios hasta los  últimos rincones de la tierra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu comentarios, son de gran valor. Muchas Gracias.