Experiencias Evangelizadoras




Urgencia de laicos comprometidos.

“Al ver la situación de nuestra iglesia en esta hora histórica de desafíos, se  rescata, entre los aspectos positivos los ministerios confiados a los laicos”. (Comentario sobre el capitulo 2 del documento de Aparecida  “El lugar de los laicos”. Pbro. Carlos Castro).


Una propuesta que nos reto a cambiar nuestro estilo de vida.

A finales de febrero de año 2019 fuimos encomendados con nuestros esposos, por nuestro obispo, monseñor Cesar Balbín Tamayo, para que acompañáramos a los habitantes del corregimiento de la Albania de Titiribí, encargándonos del centro de pastoral y evangelización. Asumimos este reto con la responsabilidad de sentar un precedente para que, muchos laicos se empoderen de la responsabilidad que como bautizados tenemos de ponernos al servicio  de nuestra iglesia para ejercer el sacerdocio común de los laicos.


Una experiencia que vale la pena registrar.


Llegamos para la cuaresma, e iniciamos un acompañamiento a los enfermos llevando la comunión y un mensaje de esperanza; algo difícil de hacer, sin sentir la premura de ir mas allá en el compromiso con su situación, que en algunos era muy precaria; es así como pudimos, gracias a la generosidad de muchas personas, repartir algunos mercados y subsanar algunas necesidades básicas.
Después de 5 meses hemos aprendido y experimentado muchas realidades que antes las veíamos a distancia. Lo que anhelamos es que nuestro paso por la Albania sea una puerta para que más bautizados se acerquen a la iglesia y renueven su compromiso de evangelizadores. (Mateo 28, 19)



Una misión en Armenia Antioquia



Nadie después de vivir una misión queda igual.

Una Experiencia maravillosa que nos permitio vivir nuestra diocesis de Caldas con una misión en Armenia Antioquia del 3 al 8 de junio del 2018, pudimos compartir con muchas persona, niños jovenes y adultos.


Metodología

La metodología fue, visitar por equipos las veredas y sectores, en cada una de ellas se hacia misión invitando a las personas a diferentes encuentros, en la tarde nos reuníamos con los niños, luego con los jóvenes y terminamos en la noche con los adultos. 

Al final de estos días hicimos un desfile con el propósito de dejar un mensaje de paz, como resultado de compartir y reflexionar el mensaje de Salvación.

Todo Lo vivido deja frutos.

En estos tiempos de aislamiento nos damos cuenta que el ser humano necesita relacionarse con el otro, nadie puede vivir solo, Dios mismo lo dijo, "No es bueno que el hombre esté solo" Gn 2,18a; es ahora donde valoramos personas que han pasado por nuestra vida y han dejado recuerdos y enseñanzas que nos edifican.


Taller de conversión.

- Como se dio la iniciativa para trabajar juntas el taller? 

Desde los diversidad de dones y carismas que Dios nos ha dado  y la formación que hemos tenido en diferentes diplomados: en La Universidad Pontificia Bolivariana  de familia, biblia, antiguo testamento, evangelios sinópticos y otros;  en la universidad Católica del Norte, misionología, evangelización en la virtualidad , civermisión y en diferentes cursos que recibimos con el teólogo magister doctorando Juan Sebastián Hernández Valencia profesor de la UPB La Universidad Pontificia Bolivariana  y de la Universidad Luis Amigo.

Esta preparación nos  ha dotado para tener diferentes experiencias evangelizadoras juntas, como el acompañamiento pastoral en el centro de culto Albania, en el ministerio de Matrimonio familias y vida  en la diócesis de caldas, en las comunidades eclesiales de base y el proceso de nueva evangelización y ahora en el taller de conversión.

A quienes ha llegado el taller? 

Desde hace 20 años se ha estado acompañando a las familias con este taller en un movimiento católico, en la cárcel Bella Vista y Pedregal, al Colegio Amigo de los Niños en san Javier, a la parroquia San Roque de Versalles y en los tiempos actuales ha traspasado las fronteras de Colombia para tener integrantes de varios países.