viernes, 11 de septiembre de 2020

Taller 5 Cómo almacenamos en la Memoria


Función de la mente.

¿Qué es la memoria? ¿Qué nos dice la biología?



El tálamo tiene forma de huevo está en el centro del cerebelo ahí llega la información es un centro importante. El hipotálamo queda debajo del tálamo al lado contrario del cerebro. El hipotálamo controla la información del sistema endocrino, hormonas, vecino al tálamo se entera de la información que llega al tálamo.

La información del olor pasa cerca del hipotálamo lo mismo los nervios ópticos. Amígdala cerebral base de la memoria emocional base del miedo esta hace que se desencadene reacciones como sudoración etcétera. tiene conexión directa con El hipotálamo y el hipocampo tiene que ver con la memoria. La información llega a la amígdala y luego al hipocampo. 


Esquema de la memoria. 

 


El tema a tratar tiene como fin abordar como quedan registrados en la mente los recuerdos dolorosos.

Como es posible que lo sucedido en el pasado nos siga molestando tanto, nos decimos: ¡Ya no me duele tanto! ¡Ya he olvidado eso! !Ahora me va mejor! Pero seguimos acomplejados y deprimidos, ¿qué es lo que nos pasa?

El consciente.

Todos hemos oído decir que tenemos una parte consciente la cual está enfocada en las actividades que estamos realizando. Somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Esto se puede expresar en la gráfica de funciones de la mente.

El subconsciente.

¿Puedes recordar exactamente lo que realizabas ayer a esta hora, estabas acaso trabajando en la casa, organizando la ropa de los niños o viajando quizás? es bastante fácil. Probemos ahora con unos periodos de tiempo más amplios. ¿Puedes recordar lo que estabas haciendo hace 15 días, hace un mes, hace un año, hace 5 años? Esto se hace cada vez más difícil.

Analicemos entonces las razones que originan esa dificultad. Debajo del nivel consciente de nuestra mente, se encuentra el subconsciente así como lo ilustra en la gráfica. En el consciente se reciben experiencias e impresiones. Es fácil recordar lo que ocurre en el momento presente, cuando ellas están sucediendo y afectándonos. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo sucedido desciende al subconsciente, donde solamente nos es posible recordarlas deteniéndonos a pensarlo cuidadosamente. Entre más tiempo trascurre el llegar a recordarlo se hace mucho más difícil.

El inconsciente.

¿Puedes recordar lo que hiciste en esta misma fecha hace 5, 10 o más años? cuando la imagen del evento sucedido pasa al inconsciente, ya no podemos recordarlo así como lo ilustra la gráfica. Este proceso se llama “olvido pasivo”. Es normal e indispensable, porque de otra forma seria horrible si tuviéramos presente lo que nos ha sucedido durante toda la vida. No habría lugar en la mente para nuevas experiencias. Hay otra clase de olvido llamado “olvido activo”. Cuando nos sucede algo que nos duele demasiado la mente lo reprime en el inconsciente. Podemos imaginar esto, trazando una línea de represión tal como lo demuestra la gráfica.

La mente reprime los recuerdos demasiado dolorosos. No podemos recordar lo sucedido, pero eso no significa que ha desaparecido de la memoria.

No podemos recordar todo, pero lo sucedido está allí debajo guardado muy profundamente en el fondo de nuestro inconsciente. Sucede como señalábamos anteriormente, que cuando entra algo doloroso en el inconsciente lo reprimimos. La mente lo coloca debajo de la línea de represión. Este proceso de represión lo vemos así como lo ilustra la gráfica.

Como consecuencia de lo anterior llegamos a pensar que lo hemos olvidado sin embargo ello continua “vivo” en nosotros. Más tarde reprimimos otros sucesos dolorosos y a estos agregamos otros. Finalmente, desde lo profundo de nuestro ser, lo reprimido empieza a presionarnos de tal manera que actuamos de una forma que ni nosotros mismos podemos entender.


2 comentarios:

  1. "Yo soy lo que hay en mi inconsciente".Como decia Jesus a sus discipulos:" no hay arbol sano que de fruto podrido,ni arbol podrido que de fruto sano"(Lucas 6,43). Somos lo que tenemos enterrado en nuestro corazon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es necesario escudriñar en lo más profundo de nuestro ser para enterarnos de que es lo que tenemos enterrado, porque como decía Jesús, “De lo que abunda el corazón habla la boca” Mateo 6, 45b

      Borrar

Anímate a dejar tu comentarios, son de gran valor. Muchas Gracias.